lunes, 26 de enero de 2009

Escuchar mp3 en ubuntu

En el blog las cosicas de Rekete, he encontrado una facil solucion para todos.

Una de las cosas que más me gusta de Ubuntu, es la sencillez con la que se pueden hacer las cosas. Hace unos días, un amigo se interesaba por la reproducción de archivos en formato MP3 en Ubuntu. Tiene una colección muy extensa de música en MP3 y tenía miedo de que al pasarse a Ubuntu, no se pudieran reconocer los archivos.
Su miedo no era infundado, puesto que el MP3 es un formato no libre, propiedad de una empresa privada llamada Moving Picture Experts Group (conocidos popularmente con las siglas MPEG), al igual que el formato WMA que es propiedad de Microsoft - y que por cierto, me gusta más que el MP3 porque creo que la calidad final del audio es mejor siendo que los archivos ocupan lo mismo o menos. Una alternativa libre a esos formatos son los archivos de audio con extensión OGG que ya empiezan a verse por Internet. Pero hasta que las principales empresas de reproductores de audio portátil no dejen de tener intereses comerciales con MPEG o con Microsoft y permitan que el formato OGG pueda ser reproducido también en sus aparatos, tendremos que esperar a que este formato prolifere un poco más.
Mientras tanto, Ubuntu no puede incluir en sus paquetes los códecs necesarios para escuchar MP3 o similares por cuestiones legales. Ojo, que pasa lo mismo si intentáis utilizar un archivo en formato OGG con el Reproductor de Windows Media o con otros formatos como los de Real Player o Quicktime. Siempre vais a tener que descargaros códecs sea el sistema operativo que sea, pero eso sí, Ubuntu nos lo pone muy fácil para hacernos con ellos y escuchar nuestra música en Ubuntu. Voy a poneros un ejemplo:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si pulsáis sobre la imagen superior, se os abrirá una ventana nueva donde podéis ver parte del escritorio de mi ordenador. En él hay dos archivos de audio: “Avoiding the Angel” de Dave Navarro en formato MP3 y “Temptation Waits” de Garbage en formato WMA. Vamos a pulsar sobre uno de ellos, pongamos el MP3, y automáticamente debería aparecer Totem, el reproductor de música y películas por defecto de Ubuntu, algo así como el Reproductor de Windows Media en Windows. Sin embargo, lo que aparece es un mensaje avisándonos que no tenemos los códecs necesarios para poder escucharlo.

Lo bueno es que el propio programa puede buscar los códecs por ti para instalarlos y poder escuchar el MP3. Así que en el mensaje que veis en la imagen superior, pulso en el botón y el programa empieza a buscar cuál sería el mejor códec o grupo de códecs para ejecutar ese archivo de audio o vídeo. En este caso, tras buscar por Internet, nos recomiendan tres códecs de GStreamer para ejecutar un MP3:

Para instalarlos, no hay mas que marcar el recuadro que hay al lado del nombre de los códecs que queramos utilizar. Como estos formatos son de propiedad privada, nuestro sistema nos avisa de ello con un mensaje cada vez que marcamos un códec para instalar:

Esto es debido a que algún códec, como el MP3, puede contener alguna restricción legal. Nunca está de más comprobar que cumplimos al menos uno de los requisitos (en mi caso, en España cumplo el requisito 1). Pues bien, marco la opción de códecs para audio pero también de paso me instalo los códecs de vídeos, puesto que también soy muy aficionada al cine y seguro que más adelante los utilizo. Vosotros, llegado el momento, elegid lo que más os convenga:

Tras marcar los dos conjuntos de códecs que quería, pulso sobre el botón Aplicar y me piden confirmación para instalar ambos paquetes. Entonces comienza la descarga de ambos:

¡Y ya tengo los códecs necesarios para poder escuchar MP3 en Ubuntu! Que conste que toda esta explicación paso a paso que he hecho ha sido más larga que lo que verdaderamente te cuesta conseguir los códecs en Ubuntu (para que os hagáis una idea, a mi no me ha costado más de 1 minuto).
Pero bueno, ¿al final he conseguido escuchar el MP3? Comprobadlo vosotros mismos:

Y ¿qué pasa con el otro archivo, el que estaba en formato WMA?

Pues como el paquete de códecs también incorporaba el necesario para escuchar música en este formato… ¡a bailar!

Gracias a http://rekete.blogsome.com/2007/05/03/escuchar-mp3-en-ubuntu-704/,
por el sencillo aporte. Posteriormente trataremos Totem.

0 comentarios: